Las motos nos permiten un innumerable de configuraciones para que podamos estar mas a gusto sobre estas. Ya sea en la posición del manubrio, manillas, pedales, frenos, suspensión etc. No podemos esperar que una moto nos acomode a la primera, ya que todos tenemos contexturas distintas, y estilos de manejo diferentes.
En esta columna me enfocaré en las motos todo terreno, en donde el terreno en que andemos será fundamental a la hora de configurar la moto.
Siempre tenemos que preocuparnos de tener las manillas de freno y de embrague lo mas cómodo posible, y lo mas cercanos a nuestros dedos. En estas podemos regular la altura (ángulo de la posición), así como la distancia de estas, lo cual también influirá en el comportamiento del freno delantero así como del embrague. Esto ayuda enormemente en disminuir el cansancio de nuestros antebrazos.
Algo similar sucede con los pedales de freno trasero y la palanca de cambios, los cuales también nos permiten regular la altura, permitiéndonos meter de mejor maneras las marchas así como mejorar el “tacto” que tendremos con el freno trasero.
La suspensión es algo clave a la hora de poner a punto la moto. Muchas motos nos permiten “jugar” con esto y configurar la rapidez de compresión y de rebote, mediante unos tornillos que tienen en los extremos. No todas las motos traen estas alternativas y no todas tampoco tienen ubicados los tornillos en el mismo extremos, por lo que sugiero consultar el manual de sus motocicletas. De forma breve les puedo contar que dependiendo del terreno en el cual anden será el moto en que seteen su suspensión. A modo de ejemplo si van a andar en arena, es apropiado poner la compresión un poco mas dura para impedir que la moto se “entierre”, así como la compresión tendrá que ser mas lenta (dura). En terreno pedregoso es todo lo contrario.
Cabe mencionar que la mayoría de las motos traen de fabrica suspensión para un estándar de piloto de 75 kgs, por lo que si tu peso dista mucho de este, podrás hacer ajustes en los resortes, así como en el aceite de las horquillas.
Les recomiendo sacar mayor provecho a los ajustes que su motocicleta les permite, así tendrán un andar mucho mas agradable y para los que compiten podrán disminuir enormemente sus tiempos.