Descubre tu próxima aventura en Chile con Atacama Rides! Recuerda visitar nuestro Store y no dejes pasar una buena lectura en nuestro blog.

Hablemos de elementos de seguridad

Para quienes practicamos deportes de alto riesgo y en lugares aislados es fundamental que contemos con sistemas de seguridad, además del equipamiento y de un kit de primeros auxilios, es fundamental estar conectados y dar aviso siempre en donde andaremos.

Nosotros entrenamos y competimos principalmente en el desierto, en donde es fundamental esto, ya que ante cualquier inconveniente ya sea mecánico o accidente el tiempo de respuesta de nuestro sistema de seguridad es fundamental para poder salir sin mayores inconvenientes del problema que podamos tener.

Antes de irnos a la ruta es conveniente dar aviso a los cercanos y a Carabineros, de forma que estos estén alertas en caso de que uno no regrese en los plazos programados.

Es fundamental conocer bien el uso de nuestro GPS el cual nos dirá exactamente donde estamos, de forma de ver la vía de evacuación mas rápida, principalmente identificando los caminos mas rápidos, así como para dar a conocer nuestras coordenadas a quien vaya en nuestra ayuda.

Generalmente en lugares mas alejados no poseemos cobertura de teléfono, por eso es muy útil la utilización de un teléfono satelital para poder estar conectados en cualquier lugar y dar a conocer nuestra situación y ubicación. Para quienes piensan que la comunicación por estos aparatos es excesivamente cara, cabe mencionar que es mas barato el minuto que hablar por roaming de un celular.

Otros dispositivos muy útiles son los rastreadores satelitales, como Find Me Spot e InReach de Garmin los cuales entregan nuestra posición a través de una página web que uno mismo puede configurar y a través de correos electrónicos a quienes queramos mantener informados con nuestra ubicación. Además cuentan con un botón de emergencia el cual alertará que nos encontramos con problemas.

Es de mucha ayuda también contar con bengalas, linterna, fósforos, manta térmica, además de barras energéticas en caso de que la ayuda tarde mas de lo necesario.

Obviamente tenemos que ser muy precavidos con el tema agua, ya que esta hay que estar dosificándola constantemente, ya que los imprevistos vienen en cualquier momento, y no sabemos cuanto tiempo estaremos.

Siempre andar con herramientas y repuestos que nos pueden ayudar a salir del paso.

No toma mucho tiempo preparar un kit de este tipo, y la verdad vale la pena cuando uno está con inconveniente en lugares alejados.

Comparte este artículo