Descubre tu próxima aventura en Chile con Atacama Rides! Recuerda visitar nuestro Store y no dejes pasar una buena lectura en nuestro blog.

Un día en el rally

Los Rallys son verdaderas maratones del mundo off road, en donde algunas como el Dakar duran dos semanas. Para los pilotos se hace necesario tener una especie de rutina, de forma de optimizar de mejor manera el tiempo en el campamento y así poder destinarlo principalmente a descanzar… lo cual siempre es muy complejo.

El día para un piloto de moto comienza muy temprano, con el despertador aproximadamente a las 3:30 hrs, en donde uno calcula 1:30 Hrs para la preparación en la mañana, en donde el tiempo tiene que alcanzar para despertar, ponerte la indumentaria de competencia, desarmar y guardar tu carpa, saco y colchoneta, así como tu bolso de moto. Todo esto tiene que ser de manera muy ordenada, de forma de facilitar el funcionamiento del equipo, así como para no perder tiempo luego buscando tus cosas.

Mientras tanto el mecánico enciende y hace un chequeo final de la motocicleta.

Luego de esto uno pasa directamente al comedor, en donde prácticamente te obligas a tomar desayuno, el cual incluye principalmente pastas, ya que la jornada será muy larga y la energía viene dada por las comidas. A continuación uno se dirige rápidamente a la largada, en donde son muchos los kms que hay que recorrer ese día.

Luego de la etapa uno, si es un buen día, arriba aproximadamente a las 16:00. Al llegar al campamento uno habla con la prensa, o los que cubran el evento de forma de comunicar la jornada, luego al llegar al equipo lo primero es hablar con el mecánico, en donde le comentas la jornada y las cosas a destacar para trabajar en la moto; por ejemplo si sufres una caída para un lado en particular de la moto, él ya sabe que tiene que poder especial atención en ese sector.

Ya hecho esto, proceder a sacar tu carpa, saco, colchoneta y bolso de moto. Dejas todo ordenado, así como el equipamiento que tienes que dejar ordenado para el día siguiente y te diriges a las duchas…. Muy recomponedoras por cierto; si tienes una mala jornada y llegas tarde, los baños son un asco, pero es bueno mantener el higiene, ya que te mantiene mas descansado.

Luego de la ducha te diriges al almuerzo, en donde lo complementas con los suplementos que estés tomando. La alimentación e hidratación es clave en la totalidad de la carrera, por lo que hay que tomar especial atención en esto. Luego del almuerzo viene el pintado del Roadbook, el cual es el libro de ruta del día siguiente. Dependiendo de la etapa, este puede variar entre dos o tres horas de estudio.

Lo que sigue es ir a masajes, el cual es muy importante, para desinflamar zonas afectadas y contracturadas, con lo cual también previenes futuras lesiones, tales como tendinitis.

Luego de esto viene el briefing, que es la reunión que hace la organización en donde destacan los puntos importantes de la ruta del día siguiente. Esta ya es a las 20:00 horas, y aún no puedes descansar.

Terminado el briefing vas donde tu mecánico a ver cómo va todo (para el generalmente es una jornada larga, y está hasta altas horas de la noche trabajando). Ahí aprovechas de instalar el Roadbook en la moto.

Luego de esto te diriges a comer nuevamente (hay que obligarse a comer, aunque no tengas ganas, esto te mantendrá en buen estado durante la carrera, ya que el desgaste es mucho)

Lo que viene es ordenar la indumentaria: llenar camelbak con suplementos, comida en la ropa, cargar teléfonos (satelital y normal), cargar MP3 para los enlaces, tapones para los oídos, etc.

Con esto, aproximadamente a las 23:00 Hrs ya puedes ir a tu carpa a dormir, en donde con el ruido de los generadores y motos que prueban, es necesario dormir con tapones, ya que no son muchas las horas de sueño y estas hay que aprovecharlas al máximo.

Suena el despertador nuevamente a las 3:30 Hrs y aquí vamos de nuevo.

Comparte este artículo