El Rally Cross Country es una rama del motociclismo en donde se mezclan las capacidades conductivas de los pilotos, la resistencia y la navegación. Es en la navegación en donde profundizaré en esta edición.
Para la navegación en el Rally Cross Country usamos varios instrumentos que nos ayudarán a encontrar la ruta correcta, mediante la interpretación de libros de ruta que los organizadores entregan un día antes de cada etapa para el estudio por parte de los pilotos.
Los principales instrumentos que utilizados son:
Roadbook --> es una caja en donde se instala el libro de ruta y se avanza y retrocede de forma manual y remota desde un controlador ubicado en el manillar del piloto. Aquí se instala el libro de ruta en forma de pergamino en donde se entrega la info mas relevante ordenada de acuerdo a los kms de competencia.
Odómetro --> cuenta kilómetro que se utiliza para cuadrar la info que entrega el libro de ruta. Avanza de manera automática a medida que gira la rueda delantera, pero también permite su intervención de manera remota mediante una botonera en el manubrio. Este ajuste es principalmente para cuadrar cuando cometemos errores de navegación o hay algún desfase.
CAP --> Este instrumento es una brújula digital, en donde 0º es el norte, 90º el este, etc. Este se utiliza para navegar en sectores donde no tenemos referencias como árboles, postes, etc.
GPS --> diferencia de lo que la mayoría piensa, el uso del GPS se limita solamente para ir chequeando el paso por distintos puntos y para posterior análisis de la organización de que hayamos hecho la ruta correcta.
La navegación se efectúa al ir avanzando el Roadbook de forma de ir viendo km a km lo que viene en la ruta, ya sea un peligro, cambio de rumbo, etc. Lo cual viene descrito mediante una simbología estándar. Esto lo vamos interpretando de acuerdo a los kilómetros que nos entregue el odómetro.
Hay sectores, como por ejemplo en las dunas, en donde no hay mucha referencia y se hace necesario el uso del cap para seguir un rumbo correcto, de forma que vamos trazando rumbos en el desierto.
La forma correcta de saber que vamos por la ruta correcta, es cuando se activa el GPS de forma automática al estar en un radio determinado de un waypoint (radio que va de 300 mts a 3 kms), información que debe coincidir con lo que nos entrega el Roadbook. El GPS va con la flecha que nos indica el siguiente punto desactivada, hasta que entramos en este radio.
Esta es una disciplina de mucha practica e interpretación, ya que prácticamente toda se hace de forma manual, los instrumentos no se ajustan de manera automática al lugar en donde te encuentras, por lo que estás obligado a leer cada referencia que te entreguen para ir por el lugar correcto y estar atento a los peligros que haya.