Descubre tu próxima aventura en Chile con Atacama Rides! Recuerda visitar nuestro Store y no dejes pasar una buena lectura en nuestro blog.

Yamaha Expedition Azudas

Razón tiene el dakariano e instructor Felipe Prohens (Atacama Rides) cuando señala que todo raid debe llevar en las alforjas una buena historia, un tinte cultural, además de la lógica acción y aventura. Esta máxima la aplica en cada uno de los viajes que proyecta para ‘’Yamaha Expedition’’, patrocinados por la marca japonesa, que en día sábado montó uno de 400 kilómetros, ida y vuelta, entre la casa matriz de Las Condes hasta Nancagua, VI Región, con eje central en las llamadas ‘’Azudas de Larmahue’’, aún poco conocidas para su verdadero valer agrícola e histórico.


Dicho lo anterior digamos que temprano, a las 8.30 de la mañana, una docena de expedicionarios se juntaron en Las Condes 8326 al llamado de Prohens, quien organiza para Yamaha un raid que une a la ‘’familia’’ en torno a su gran pasión por las motos, buscando siempre lugares diferentes, con rutas entretenidas y con valor propio. Revista SMotos fue invitado a este primer Yamaha Expedition del 2024, lo cual agradecemos.

Los motoristas, tras un rico desayuno y consejos prácticos de Peter Barrera (Yamalube), enfilaron en dirección Panamericana Sur, apoyados por las camionetas conducidas por Oscar Vargas (asistente de marketing Yamaimport) y por el profesional audiovisual del Atacama Rides, Rodrigo Daza.

La ruta, para nuestro gusto, no pudo ser mejor, llevándonos por Santa Rosa de Pelequén, doblando a mano derecha hacia los bellos pueblos o puntos de referencia de Requegua, San Vicente, Pencahue, Lo Argentino, Pichidegua, Marchihue, Larmahue (con sus 40 Azudas o ruedas), Cruce Santa Cruz-Pichilemu, Santa Cruz, Nancagua y regreso a Santiago, tras un reparador almuerzo en El Quincho de don Lindor, muy recomendable.

En el trayecto, y antes del coffee break by Atacama Rides al lado de uno de los molinos de Larmahue, no faltaron las perdidas con un ‘’no cachamos nunca donde doblaron’’, consultas al Sr. Google sobre los árboles de la zona, conocerse entre los pilotos, revisar neumáticos y motitos, entre las que destacaron las Teneré 700 y 1200, más alguna Tracer y un par de invitadas.

Curvas, vegetación heterogénea, sectores de secano, ladereos, rectas para imprimir velocidad a las joyitas y paisaje lindo, mucho paisaje.


Entre nuestros conocidos estuvieron los hermanos León, Ricardo y Guillermo (padres de los enduristas Ricardo, Tomás e Ignacio), Ángelo Darcangeli, Juan Pablo Gaete, Miguel Angel San Martín, Christian Díaz, Matías Pellet, además de la pareja de Claudio Malhue con Francesca Mantelli.


En total 7 horas de buenas vibras, de disfrutar de las dos ruedas, conversar y reir de buena gana, intercambiando experiencias con Yamaha.


Por Alexis Vásquez / Revista S Motos
Fotos : Claudio »Látigo» Morales


Comparte este artículo